Documentalística

comunicación y movimientos de la materia 

comunicación y movimientos de la materia es un tema para quienes estamos interesados en asuntos como que es la comunicación, cuáles son los tipos de comunicación existentes. 

Al abordar el tema comunicación y movimientos de la materia hay que decir que hasta la primera mitad del siglo XX, la idea generalizada era que solo existían dos grandes movimientos de la materia. ¿Cuáles? Pues los movimientos de la Naturaleza y los movimientos de la Sociedad.

Así se estructuraron, incluso hasta la actualidad, los programas educativos escolares. Se trabajaba a través del Área de las Ciencias Naturales y del Área de las Ciencias Sociales. El tema comunicación y movimientos de la materia tiene que ver con lo anterior.

A la pregunta ¿cuántas clases de ciencias existen? La respuesta era elemental: Dos, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

Pero la respuesta no solo era elemental sino, y sobre todo,  falsa. No correspondía y no corresponde a la realidad, de la que ya he tratado en mi artículo La realidad y la clasificación de la comunicación.

Ya para comienzos del siglo veinte, especialmente a partir del proceso de desarrollo de la Ciencia surgido con la Revolución Rusa y el posterior avance de la Unión Soviética, la clasificación de los movimientos de la materia se propuso no en dos, sino en tres grandes clases:

  • Los movimientos de la Naturaleza inorgánica.
  • Los movimientos de la Naturaleza viva.
  • Los movimientos de la sociedad humana.

De esa forma, las ciencias adquirirían una nueva clasificación. Se hablaría de Ciencias Naturales y en ellas cabrían los órdenes científicos de inorgánicas y de orgánicas.

Asimismo, se debería continuar hablando de las denominadas Ciencias Sociales.

Hasta allí he encontrado una lógica en la clasificación de los movimientos de la materia. Hemos reconocido que el tema comunicación y movimientos de la materia son sustanciales. Pero se le escapa al clasificador la existencia de un movimiento material sumamente importante: el movimiento del pensamiento humano.

El conocimiento, en su nivel de pensamiento, ha logrado ser objeto de investigación y abstracción de su propia naturaleza por un grupo de ciencias muy importantes. De ahí que me permita un esguince, algo así como una especie de desgarramiento de la anterior clasificación.

Admitamos que la naturaleza puede agruparse en inorgánica y orgánica. Con lo cual tendremos solo una forma grande de movimiento material el Movimiento de la Naturaleza. Asimismo, reconozcamos el Movimiento Social.

Pero, para efectos de exactitud en relación con una clasificación de ciencias actuales es necesario pensar el Movimiento del Pensamiento, como tercera forma de movimiento de la materia.

Así que podremos avanzar en el tema comunicación y movimientos de la materia diciendo que es necesario hoy reconocer el movimiento del pensamiento, como expresión del movimiento de la materia. Así que tendríamos mejor que responder que existen tres grandes movimientos de la materia:

– Los movimientos de la Naturaleza

– Los movimientos de la Sociedad y

– Los movimientos del conocimiento.

Esto ya sería más cercano a la realidad. Pero, al fijarnos bien, también nos resultaría falso.

El gran descubrimiento de la información, también como propiedad de la materia, ocurrido entre los años treinta y cincuenta del siglo Veinte, dio surgimiento a la Revolución Científica y Tecnológica que aún hoy nos impacta. A partir del descubrimiento de la información, de los movimientos de la materia y en consecuencia de las clases de ciencias existentes debe actualizada la clasificación tanto de los movimientos de la materia como de las clases de ciencias existentes en la actualidad.

¿Cuáles son los movimientos de la materia que en la actualidad soportan el conocimiento humano?

Completemos, entonces, el cuadro anterior, con base en reconocer la existencia de un nuevo movimiento descubierto, la información.

– Los movimientos de la Naturaleza

– Los movimientos de la Sociedad y

– Los movimientos del Conocimiento y

– Los movimientos de la Información.

Así a la pregunta ¿cuántas clases de ciencias existen en la actualidad? La respuesta no sería dos, ni tres, sino cuatro:

-Las Ciencias Naturales

– Las Ciencias Sociales

– Las Ciencias de la Información y, claro,

-Las Ciencias del Conocimiento.

Así, que interesante sería que las denominadas Áreas en que se dividen los programas de formación, en todos los niveles educativos partieran de esta nueva realidad y no siguieran en el pasado.

Creo que sería interesante detenernos un poco en la descripción de estos movimientos de la materia. Ello nos permitirá en otro artículo, llegar al tema que nos ocupa: la clasificación de la comunicación, con base en los movimientos de la materia.

El movimiento en la Naturaleza inorgánica

Pertenecen a esta forma de movimiento el desplazamiento espacial de los cuerpos; el movimiento de las partículas elementales y de los campos tanto electromagnéticos, como gravitacionales; las interacciones nucleares.

Asimismo, los procesos de trasmutación de las partículas elementales, el movimiento de átomos y moléculas que adquieren la forma de reacciones químicas.

Así también los cambios físicos, como es el caso de los cambios térmicos, cambios de estado de agregación, oscilaciones sonoras. Si miramos hacia el cielo estrellado e inundado de cometas hallaremos ejemplos en los cambios de sistemas cósmicos de distintos órdenes.

El movimiento en la Naturaleza orgánica

En la naturaleza viva las formas de movimiento se nos tornan mucho más ricas. Hay que empezar por el propio metabolismo. Es necesario tener presente los procesos reflejos, que no son más que conexiones funcionales en los organismos, frente a las condiciones exteriores, en el interior de una especie y con otras y con toda la biosfera.

La naturaleza viva en toda su complejidad muestra formas interactivas o de interconexión que pasan por los sistemas virales, bacterias, organismos unicelulares y pluricelulares. Por organismos inferiores y superiores dentro de la escala de evolución de las especies.

El movimiento en la Sociedad

Los movimientos sociales, como formas de existencia, incluye todas las manifestaciones de la actividad humana. Está en el desarrollo de las fuerzas productivas  y de las relaciones de producción. Por lo tanto estará también en las diversas manifestaciones de clase social, en las relaciones de estado, de nación, etcétera.

Estará en la actividad ideológica y en la actividad material de la vida del hombre. Tal distinción nos permitirá abstraer del movimiento social, los procesos de comunicación del pensamiento. Es decir, se nos abrirá un nuevo campo que tiene que ver con el lenguaje total de la semiótica, como mecanismo de comunicación del pensamiento.

El movimiento de la información

La materia en su forma de movimiento informativo se expresa en todos los desarrollos de la llamada entropía. Así como también en la capacidad para organizar y procesar la información; la automatización de procesos, el llamado feedback; los animales electrónicos, los sistemas expertos, los juegos estratégicos, la previsión, la decisión, la investigación de operaciones, la inducción automática, el aprendizaje de la inteligencia y la trasmisión de la imagen.

Lo anterior explica el rumbo que ha sido la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental en materia de información. Empieza con los desarrollo de su ciencia fundamental, la Informática. Continúa con la Cibernética como ciencia de la ordenación y programación de la información. Luego tenemos la Robótica, como ciencia de los sistemas expertos y culmina, hasta el presente, con la Telemática como ciencia de la transmisión de la imagen.

A partir del desarrollo de este tema, quiero invitarte a mi artículo sobre las clases de comunicación, pues ya he tratado de colocar los elementos que nos permitirán entender por qué es necesario distinguir, también, cuatro grandes clases de comunicación en el Universo.

Bueno, por ahora.

De todos modos te recuerdo que he ido trabajando en propuestas sobre el tema de la comunicación contenida en artículos como La comunicación, Criterios para la clasificación de la comunicación y La realidad y la comunicación.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

>