Llamamos apunte al texto o escrito que produce el lector de un documento o el escritor de un determinado texto. El buen lector y el escritor son. Al fin y al cabo, apuntadores de cosas.
El lector apunta o registra por escrito las ideas principales del autor que lee, ya sea citándolo, parafraseándolo, esquematizando o produciendo un apunte innovador, propio y original. Asimismo, el escritor. Este plasma sus ideas a través del apunte.
El texto, es decir, la parte escrita de un documento, es un sistema articulado integrado de apuntes o notas. Una teoría del apunte es indispensable para el trabajo con la escritura; usando una buena técnica de apuntes podremos obtener la información suficiente que nos ayude a concebir un buen escrito, ya que los apuntes son fragmentos de escritos que están a la mano del lector y del escritor.
Cualidades del apunte
La calidad de la lectura está relacionada con la calidad de su conservación a través del apunte esto quiere decir que un buen apunte debe tener las siguientes características o cualidades:
Claridad
Exactitud
Concisión y
Documentación.
Claridad en el apunte
Todo texto que tomemos o escribamos deberá consignar una serie de ideas sin ningún peligro de mala interpretación. Apuntar en forma clara significa que la nota o apunte tenga lucidez y evidencia; que facilite el conocimiento, la buena percepción y conceptualización, el buen juicio.
Exactitud en el apunte
Cuando indicamos que el apunte sea exacto, estamos la necesidad de que el buen lector y el buen escritor coloquen en él la dosis requerida de verdad, corrección, cabalidad, justeza. Que el apunte que tomamos sea riguroso, escrupuloso, conforme a la idea que queremos registrar.
Concisión en el apunte
El apunte debe ser conciso. Mejor dicho, todo lo contrario a difuso, impreciso o gárrulo. Puede ser breve y sucinto, sobrio o compendioso. No necesariamente lacónico, seco o escueto. Recordemos que el apunte es una extensión de nuestro pensamiento y del pensamiento del escritor, cuando somos lectores.
Documentación en el apunte
El apunte debe ser documentado. Esto quiere decir que debe acreditar las fuentes originales, certificar de dónde proviene la idea, quién y dónde la expuso.
Clases de apuntes
Saber las clases de apuntes que podemos tomar es muy importante en el proceso de estudio, lectura y escritura. En otros artículos hemos tratado este tema. Por ahora recordémoslo.
La cita: Lo que el autor expresa de modo formal.
La paráfrasis: Lo que dice el autor expresado en palabras nuestras.
El esquema: expresión de algo en forma sinóptica
La innovación: Es una idea original expresada y originada en el autor del apunte.