Qué es la lectura como proceso de comunicación social pregunta importante que nos permitirá adentrarnos en la respuesta a esa otra pregunta fundamental: qué es lectura de comprensión o también qué es lectura crítica y la más difundida que es comprensión lectora. sobre estos temas tratará nuestro artículo Qué es la lectura como proceso de comunicación social.
La lectura como proceso informativo es, además, un proceso de comunicación social. Este es el tema que trataremos en el presente artículo.
Iniciemos con una pregunta que nos puede llevar fácilmente a la respuesta.
Qué es la comunicación
El concepto de comunicación, para entender la lectura como proceso de comunicacion social, nos remite al proceso mediante el cual los diversos objetos, fenómenos y procesos del mundo material, entran en relación o “ponen en común” algunos elementos que les son propios y característicos.
Ahora bien, dentro de todo proceso de comunicación, debemos recordar la concurrencia necesaria de los siguientes elementos:
El emisor (quien informa algo)
El receptor (quien recibe la información)
El referente (el objeto del cual se informa)
El canal (medio de comunicación)
El mensaje (contenido de la información)
Entendida la lectura como un proceso de comunicación, es pertinente intentar una identificación de los elementos que componen el proceso del cual hablamos y los relativos al proceso de lectura o comprensión lectora.
Podemos hablar entonces, del emisor-autor, para identificar el elemento que emite el mensaje; de un receptor-lector, para referirnos al elemento que recibe el mensaje; el mensaje-contenido de la obra; cuyo referente-tema, estamos interpretando mediante un canal-documento.
La lectura es un proceso de comunicacion social
Mediante la aplicación de este modelo, de este esquema es posible fijarnos en las interrelaciones y condicionamientos que cada uno de los elementos que intervienen en la lectura como proceso de comunicacion social tienen entre sí.
Vemos que la lectura es un proceso complejo en el cual concurren múltiples elementos. El autor o emisor, es decir el productor del texto o hipertexto; el tema o referente; el tipo de documento o canal; el contenido o mensaje y claro, ahora sí el lector o sujeto lector.
El estudio del autor hará la lectura y la comprensión lectora mucho más productiva. Comprender al autor ya es un paso para comprender el mensaje.
Tener una explicación, un entendimiento del tema permitirá al lector asimilar el mensaje emitido por el autor. Así se logrará una verdadera comprensión lectora.
Poseer, por parte del sujeto lector, una teoría del documento escrito también es necesaria. El lector al comprender qué tipo de documento manipula y qué tipo de documento viene la información podrá darle a sus objetivos de lectura una mejor posición, un mejor entendimiento.
Finalmente, recomiendo a mi lector el artículo sobre la lectura como proceso de información.
Sto es bueno….. 🙂
[…] investigador y docente universitario colombiano, Lizardo Carvajal, ubica la comprensión lectora como un proceso informativo “…es un ciclo completo que se inicia […]
[…] al mundo objetivo, relacionada con la existencia en éste de un tipo de proceso denominado proceso informativo, en el cual un determinado sistema, objeto o fenómeno, logra transmitir, transferir o generar uno […]