La escritura La lectura

La comprension lectora y el documento escrito

La comprensión lectora y el documento escrito es un tema relacionado con las denominadas estrategias de lectura, también con las llamadas técnicas de lectura o tipos de lectura. La lectura, hoy, interesa a miles de personas para mejorar su diario vivir. Hablemos, pues, de comprensión lectora y liguemos este tema con el denominado documento escrito.

El documento escrito

El instrumento de trabajo del lector es el documento escrito. El uso racional y consciente es, una condición, para un resultado eficaz, en el proceso de comprensión lectora, por parte del sujeto lector.

La comprensión lectora y el documento escrito conducen al lector técnico, no empírico, a ser un “documentalista”. Queremos decir, una persona dotada de los elementos básicos para el manejo y uso del documento escrito.

El lector, en tanto “documentalista”, debe poseer una concepción clara de la naturaleza y esencia del documento que usa o que requiere; de sus alcances y limitaciones; de su estructura; de su ordenamiento lógico y de su ubicación,

Solo si el lector técnico o científico se prepara en estos aspectos, podrá dominar y hacer uso eficiente del documento escrito.

 Estructura del documento escrito

Visto el documento escrito como una totalidad, hallamos en él una estructura lingüística, una estructura temática y una estructura ideológica. Ligadas entre sí tienen, sin embargo, una diferenciación específica

Estructura lingüística

Reconocida la comprensión lectora y el documento escrito, llegamos a identificar la oración, como el elemento básico del lenguaje escrito y como expresión de juicios. La oración ya la podemos considerar como un discurso lógico.

Sin embargo, todavía no es un discurso lógico completo, dado que a través de la oración resultaría, muchas veces incompleto un raciocinio.

El raciocinio es una forma superior de pensamiento, que permite inducir o deducir a través de un discurso lógico más complejo, ideas complejas.

El ordenamiento de ideas, su secuencia lógica, no su yuxtaposición, sino su adecuado sistema, necesita una forma más evolucionada: aparece el párrafo.

El Párrafo es la secuencia ordenada y sistemática de ideas, expresadas a través de oraciones. El párrafo es unidad básica del discurso lógico en un documento escrito.

La importancia del párrafo, su conocimiento y dominio en materia de lectura, es primordial. Sin el conocimiento de su estructura, sus clases y tipos, difícilmente podríamos introducirnos con certeza en el mundo de la lectura o la escritura. Por eso reservaremos un capítulo especial al Párrafo.

El párrafo es la mínima unidad de conformación formal de un documento escrito. Le sigue el Apartado.

La estructura temática

La Parte, la mayor división de un documento:Los mayores agrupamiento temáticos, en un libro, se denominan partes.  Las partes están constituidas por capítulos.

El capítulo es un sistema integrado a la parte: Una parte, en un libro, está formada de capítulos. Éste, a su vez de secciones.

La sección está integrada al capítulo: Es la que representa o nombra los subtemas del capítulo.

El Apartado está integrado a la sección: Una sección se constituye de apartados. Estos nombran conceptos o lemas inferiores en extensión a los nombrados por las secciones.El apartado es el vínculo con el sistema lingüístico a través del párrafo que es un discurso lógico.

La estructura ideológica

Cuando hacemos referencia a la estructura ideológica, buscamos la organización y el proceso de pensamiento implícito en todo documento escrito. De esa manera, llegamos a la conclusión de que un documento escrito está regido por las leyes de presentación de la forma más elevada de pensamiento: la idea.

Será entonces la idea el punto de partida en nuestro análisis.

El papel de la idea en el documento escrito

La idea, entendida como una forma superior de conocimiento del mundo exterior, que no solo refleja el objeto, sino que se orienta a transformarlo, es lo que da origen a un documento escrito, al tomarlo como medio de comunicación.

La idea, por lo tanto, está en el origen del documento escrito. De otra forma, no puede existir documento escrito donde no existe una idea.

Por consiguiente, a la pregunta, qué papel juega la idea en el documento escrito, respondemos inicialmente: un papel esencial. Es decir, el documento escrito tiene en la idea su razón de ser. Existe por ella y para ella.

El  documento escrito, una ideoteca

Aceptando que el documento escrito, en cualquier forma y tipo que se nos presente, está ligado a la idea, debemos ahora precisar que contiene la idea organizada, estructurada, clasificada y ordenada en un sistema específico, no arbitrario.

Por ello, el lector, además de aceptar la idea, como médula esencial del documento escrito, tiene que penetrar en la estructura, en el sistema lógico en que esa idea es presentada.

Hay un ordenamiento, una sistematización, una jerarquización, un análisis, de la idea de un documento escrito. Por ello decimos que un documento escrito es una ideoteca o sea un conjunto armónico, sistemático de las partes de una idea. Es decir, de muchas ideas coordinadas entre sí.

El documento escrito, un ideario

Detrás de lo que sería ese conjunto armónico, sistemático de ideas, existe siempre, necesariamente, un ideario. En otros términos, existe una ideología expresa, casi revelada, mostrada de manera implícita o explícita, pero expresada.

El documento escrito se nos muestra ahora, no sólo como ese objeto abstracto de la vida, sino como la vida misma, en todos sus detalles, reflejada en forma transparente y diáfana.

Por lo tanto, en el trasfondo de todo escrito no solo hallamos la estructura lógica del discurso, sino la estructura, muchas veces ilógica, de la ideología. En cada libro, en cada monografía, el autor habrá intentado ser objetivo, pero nunca imparcial.

Un buen lector, no confunde ni se deja confundir por el documento como ideoteca y como ideario. Debe descubrir el sistema de las ideas y su enfoque, su lógica y su ideología.

Acerca del autor

Lizardo Carvajal Rodríguez

Escritor colombiano, autor de más de veinte títulos en las áreas de metodología de la investigación, teoría tecnológica, historia y clasificación de la ciencia, poética y teoría solidaria y cooperativa.

Docente universitario en la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali, por más de treinta años en áreas relacionadas con métodos de investigación, métodos de exposición, clasificación e historia de la ciencia.

Editor académico y científico de obras de autores universitarios, grupos de investigación e instituciones de nivel superior y de autores independientes en Colombia, a través del proyecto Poemia, su casa editorial, Colombia si tiene quien le escriba y promotor de las mesas de redacción como estrategia de producción de textos.

>